Al plantearse la evolución y dirección del teatro español desde la muerte de Gil Vicente hasta Lope de Vega (unos 50 años), Jesús Menéndez Peléaz en Historia de la literatura española apunta que se dan nuevas fórmulas y tanteos en la escena, las cuales agrupa en:
a) Continuación del teatro religioso, lo cual dará lugar al Auto Sacramental.
b) Imitación del teatro clásico, como consecuencia de la actitud humanista y renacentista.
c) La influencia italianizante y la Commedia dell’Arte.
d) Teatro de tema nacional, “hacia una dramática épico-lírica”.
Debe añadirse por último, como consideración general, que la tragedia en los siglos XVI y XVII no acaban de convencer al público, y son varios los intentos por adaptar tragedias de tipo clásico o en el ámbito de teatro de colegio (como el jesuítico). Lupercio Leonardo de Argensola, considerado como poeta en el XVI pero como dramaturgo del XVII, entre el Renacimiento y el Barroco, escribió tragedias como la de Alejandra e Isabela, pero fue esta una vía ciega que no entrará en el Barroco. Solamente en el grupo de Valencia la tragedia tiene algún éxito y continuidad en el teatro posterior.
2.1. TORRES NAHARRO Y GIL VICENTE
Son estos dos dramaturgos pertenecientes al siglo XV y XVI que anticipan algunos elementos importantes para la escena del XVII y la Comedia Nueva de Lope.
De Torres Naharro (1485-1520?) interesa la concepción teatral que expresa en dos de sus obras: Proemio a la Propalladia y la Himenea. En el Proemio a la Propalladia apuntará una serie de enfoques teatrales que se acercarán mucho a los del siglo XVII. Este texto es considerado el primer tratado español de preceptiva teatral más antiguo. Sus ideas principales son: la idea de comedia como “artificio ingenioso de notables y finalmente alegres acontecimientos, por personas disputado”; divide la pieza en 5 actos o jornadas; define algunos aspectos generales como el número de personajes (un equilibrio entre mucho y nada), sobre el decoro (tema de gran importancia para el teatro lopesco), que se fundamenta en la idea de la coherencia entre personaje y sus acciones o diálogos “de manera que el siervo no diga ni haga actos del señor”; además, clasifica las comedias en A Noticia, “en realidad de verdad”, y en A fantasía, “con color de verdad”, la verosimilitud en la ficción. Por otra parte, en la Himenea, que según McKendrick en El teatro en España es un ensayo de comedia de enredo, se dan ciertas concomitancias técnicas con la comedia de Lope como: el ingenio, la construcción de la intriga, la estructura de los personajes (con paralelos y contrastes entre ellos) o el tema del honor.
De Gil Vicente (1465?-1536?), autor adscrito a la corte portuguesa, interesan a propósito del XVII la aportación de los elementos líricos a las obra dramáticas, el lirismo. En su Don Duardos “se anuncia la sensibilidad para lo popular y lo tradicional que marcará tan decisivamente el teatro de Lope de Vega ”; hay poca acción pero aparece la poesía, incluyéndose canciones de lírica tradicional como villancicos o romances. Armonía entre drama y poesía.
2.2. INFLUENCIA DE LA COMEDIA ITALIANA
En primer lugar se adaptaron, tradujeron e imitaron los textos de los autores italianos, fenómeno evidenciado por Arróniz . Lope de Rueda, por ejemplo, imita a Bocaccio o a Giancardi, igual que luego Timoneda y otros.
En segundo lugar el tránsito de las compañías italianas por España dio lugar a varias innovaciones y cambios, como por ejemplo: la figura de El Zanni, sirviente de la Commedia dell’Arte, llevará al nacimiento de El Gracioso en España; la innovación de los Lazzi, que tienen que ver con la construcción del enredo y de la estructura dramática. Además, la crítica señala la gran importancia que tuvieron estas compañías para “la integración de un público permanente y la creación de teatros estables, adaptados a todas las exigencias de una tramoya y de una puesta en escena cada vez más ambiciosa” (Arróniz).
Por último nombrar algunos de los autores más destacados de las compañías, como Alberto Nasselli (Ganassa), el cual trabajó en Sevilla durante la segunda mitad del siglo XVI, y que fue el primero en pedir, a la Cofradía de la Pasión, dos días de representación a la semana en un corral (el del Príncipe). Tras él, le siguieron los pasos otras compañías y a partir del 1570 comenzaron a multiplicarse las compañías italianas y a introducirse todo tipo de géneros (como el pastoril).
2.3. EL TEATRO EN LOS COLEGIOS JESUITAS
“La Compañía de Jesús se proponía desde sus comienzos la tarea de combinar combinar los dos objetivos de la literatura: entretener y enseñar, mezclar lo útil con lo dulce (fijados ya desde época clásica, como en la Epístola a los Pisones de Horacio).
Los modelos de sus obras son Plauto y Terencio para las comedias y Séneca para las tragedias. Tratan de temas religiosos, hallándose sus fuentes en la Biblia y las hagiografías, así que a menudo se cristianizan los modelos clásicos. La representación de las obras se hacía en 3 ó 5 actos, y entre ellos se hacían intermedios cómicos, lo que luego serán los entremeses. Los recursos que utiliza son: la polimetría, esquemas de intriga, el enredo o la alternancia entre latín y romance. Los personajes son fundamentalmente alegorías, aunque también aparecen figuras reales y tipificadas como la del Gracioso. El público que asiste debía tener un nivel cultural relativamente alto.
Es este un tipo de teatro que también se encontrará en el siglo XVII, con su obra más ilustre, La vida de San Eustaquio o también la Tragedia de San Hermenegildo.
2.4. EL GRUPO DE VALENCIA
En el siglo XVI la ciudad de Valencia goza de un espléndido ambiente cultural, especialmente, por lo que a nosotros respecta, la formación y creación de las Academias (academia Nocturna, academia de perros en la noche…, ese tipo de bromas). La crítica otorga al grupo de dramaturgos valencianos una gran importancia para la formación de la comedia nueva del XVII, percibida por autores como R. Froldi, J.G. Weiger, Joan Oleza, Teresa Ferres. Son los “precursores o inventores de la fórmula que triunfará”. La estancia de Lope de Vega en Valencia a finales del siglo XVI le proporciona contacto con las nuevas fórmulas que aquí se discutían e intentaban, especialmente a través de Tárrega, como veremos.
Entre las demandas que hace el grupo valenciano está la de una forma española de hacer teatro (dossier, p. 13, texto 1). En realidad, a mi juicio, no es otra cosa que hacer un teatro moderno, o sea, tener un “compromiso con los gustos cambiantes del público”. Ricardo de Turia lo expresa mejor en su Apologético de las comedias españolas: “[…] los que escriben es a fin de satisfacer el gusto para quien escriben, aunque echen de ver que no van conforme a las reglas”.Entre los autores valencianos que destacan están:
a) Micer Andrés Rey de Artiade (1549-¿?) del que se conservan títulos como los de El príncipe vicioso o Los encantos de Merlín, además de la conservada tragedia de Los amantes (1581).
b) Cristóbal de Virués quien, según Julià Martínez, “preparó el advenimiento de la mayor complejidad de la acción, del cultivo del incidente para favorecer la complicación y la intriga; en él encuentra el artificio un representante genuino. Él se aficiona al juego de palabras, que se multiplicará en multitud de autores y comedias”. También se ha señalado de Virués una anticipación de elementos como “predilección por las mujeres extraordinarias […], la introducción de la mujer bandido, luego popular, de La infelice Marcela, la investigación de los temas relacionados con el poder, la pasión y la venganza, todos ellos elementos que se añaden a la rica mixtura que alimentaría Lope de Vega y sus discípulos”, según McKendrick. Elementos prelopescos de Virués son: el enredo, el poder, mujeres fantásticas, la venganza, los celos…
De Virués son las obras de La infelice Marcela, Tragedia de Atila furioso, Elisa Dido, La cruel Casandra, o la Tragedia del granSemíramis.
c) Gaspar de Aguilar, de quien destacamos sus obras de enredo El mercader amante y La fuerza del interés.
d) Francisco Agustín Tárrega (1555-¿?) quien, según J. Oleza fue “el primero que formula plenamente el nuevo gusto” y continúa: “ Cuando a principios de 1589 llega Lope a Valencia, a sus 26 años y unas pocas comedias a cuestas, debió de conocer muy pronto a uno de los hombres de letras más respetados ya por entonces de la ciudad de Valencia, el canónigo Tárrega, que tendría entre los 36 y los 38 años, había escrito y representado 3 de sus comedias y estaba escribiendo o iba a escribir en ese mismo año la que sería la primera formulación plena de la comedia nueva: El Prado de Valencia.” Es esta obra una pieza con muchos de los elementos modernos del XVII, como el enredo, el honor, los desafíos entre caballeros, el lacayo gracioso…Fue Tárrega alabado por Cervante, Gracián y Lope. Destaca también La duquesa constante (enredo, honor, polimetría).
e) Ricardo de Turia, por último, de quien cabe destacar dos obras: La fe pagada y La burladora burlada.
2.5. LA TEMÁTICA NACIONAL Y JUAN DE LA CUEVA
“La mayoría de los estudiosos le reconoce [a Juan de la Cueva] un papel relevante en la búsqueda de ciertas posibilidades dramáticas, capaces de fusionar lo tradicional con lo humanístico, lo que supone una ampliación de la dramaturgia de su tiempo, que será fundamental en el camino de la Comedia nueva”.
La tragedia de tema nacional da algunos pasos hacia el teatro del siglo XVII, como el tema en sí. A Juan de la Cueva, su máximo representante, se le reconoce la introducción de temas y personajes de la historia o la leyenda nacionales: Bernardo del Carpio, Los infantes de Lara, el rey don Sancho, etc.
2.6. LOPE DE RUEDA Y EL TEATRO POPULAR
A Lope de Rueda se le cataloga como “hombre de teatro”, que escribe sus propias obras con la idea de la representación comercial. Se trata este de un hombre de triple condición: autor, actor y empresario del mundo del teatro, especialmente interesado por dar gusto al público, el teatro al uso.
Escribió 4 comedias, algunos coloquios pastoriles y sus importantes pasos (pasajes o escenas sueltas) que le dieron fama. Estos pasos son textos en prosa que fueron recogidos y editados por Joan Timoneda, y he aquí que el teatro también se leía. Lope de Rueda era reconocido en la creación de sus personajes, los personajes de los pasos: el rufián, el bobo, los criados listos y bobos, el rústico… Todos ellos tipos que aparecerán en Lope de Vega. Con Lope de Rueda la gestualidad de los personajes comenzará a desarrollarse y el uso de la lengua en él los caracterizado a cada uno, además de construir la escena, siendo así un instrumento teatral más.
2.7. LA PROPUESTA DE CERVANTES
Cervantes, poco amigo de los torbellinos enredosos de las nuevas fórmulas, más inclinado a una arte verosímil de sensatez y mayor reflexión, y hacia una comedia espejo de la vida humana, ejemplo de las costumbres e imagen de la verdad” (Quijote), compone un teatro que queda al margen de la gran expansión dramática del XVII, en un experimento que otro dramaturgo moderno, Francisco Nieva, ha calificado de <Esta cita de Ignacio Arellano vale para mostrar la complejidad de la propuesta de Cervantes, que para unos ha sido calificada de genial aunque fracasada para los gustos de la época, y otros ven franca incompetencia del autor para el drama o la poesía. Queda planteada la duda, para más información leer textos del cap. 3 del dossier. Tan sólo apunto que se han dividido dos etapas en el teatro de Cervantes, que tiene como punto de inflexión su cautiverio en Argel y el nuevo teatro de Lope
La etapa tras el cautiverio se caracteriza por “las normas clasicistas” y esta pertenecen Los tratos de Argel (h. 1580) y La Numancia. Esta última ha sido considerada por Ruiz Ramón la mejor tragedia española del siglo XVI y una de las más importantes del teatro español. La Numancia se divide en 4 actos y 2 escenarios, tiene un registro elevado, y se conjugan rasgos modernos (como el heroísmo colectivo) y arcaicos (como las figuras alegóricas del Hambre, España, el río Duero, la Guerra, etc.).
En la etapa teatral dominada por la fórmula lopiana destacan las 8 comedias y 8 entremeses que se tienen de Cervantes, como El gallardo español o El rufián dichoso.

No hay comentarios:
Publicar un comentario